«Escribo textos dirigidos a la venta». Esta es la respuesta más rápida y sencilla que se me ocurre cuando un conocido me pregunta a qué me dedico. En ese momento, quiero ahorrarme la palabra copywriting, anglicismos, largas explicaciones o vocablos que cuando los articulas en el parque, rodeada de niños pequeños, parece que te las estés dando de algo solo con decir que eres copywriter.
Si estuviera en un evento de networking y tuviera la atención plena de mis oyentes, entonces les diría que escribo textos que atrapan a los lectores, construyendo una relación sólida y de confianza entre mis clientes y su comunidad para vender más.
Todo esto es lo que es el copywriting a rasgos generales.
Pero hay mucho más y, si has llegado hasta aquí, estoy segura de que te preguntarás si el copywriting puede ayudarte en tu negocio.
A priori, me aventuraría a decir que sí. Aunque prefiero que seas tú quien lo compruebe. Sigue leyendo porque en este artículo vas a encontrar la respuesta que estás buscando.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué significa copywriting?
Antes de explicarte qué es el copywriting, te diré qué no es. Y es que considero que es importante dejarlo claro porque existe la falsa creencia de que el copywriting es manipular o engañar.
He visto a profesionales del sector del marketing utilizar la palabra manipulación para hablar del copywriting.
Y no, no es así.
Los copywriters ni manipulamos, ni engañamos, ni mentimos, ni vendemos humo. O así debería ser y es lo que encontrarás en todos los textos que escribo tanto para mi negocio como el de mis clientes.
El copywriting se traduce en español como escritura persuasiva, redacción publicitaria o creativa. Pero va más allá.
Una estrategia de escritura persuasiva que convierte y genera ventas:
- esconde una profunda fase de investigación,
- conoce cómo actúa la mente del consumidor ante ciertos estímulos externos,
- destaca la diferenciación del producto o servicio que vende,
- domina las técnicas de redacción publicitaria.
Por tanto, puede que sepas estructurar un texto siguiendo la fórmula AIDA, pero si no controlas el resto de puntos no te servirá de nada.
Y ocurre lo mismo si conoces a tu cliente ideal como la palma de tu mano, pero no sabes cómo mover a la acción a las personas. Trabajo en balde.
Por este motivo, puede que también hayas oído hablar a otros copywriters del marketing emocional o del neuromarketing.
Y esto me lleva al siguiente punto…
¿El copywriting es lo mismo que el marketing de contenidos?
Cierto es que puedes utilizar técnicas de escritura persuasiva en tu marketing de contenidos.
Y yo lo hago porque fomenta la interacción en redes sociales, aumenta la tasa de apertura de tus correos o te ayuda a preparar con mayor rapidez tu calendario editorial porque tienes claro qué necesita leer tu cliente ideal, por ejemplo.
Pero, el copywriting no es marketing de contenidos.
El marketing de contenidos se centra en informar, entretener, educar y aportar valor. Mientras que el copywriting se enfoca en la conversión y las ventas.
En este caso, si eres de esas personas que dicen «se me da fatal escribir», entonces te diría que conocer algunas fórmulas de copywriting para estructurar tus posts en redes sociales o tus newsletters te ayuda a enriquecer los textos de tu estrategia de contenidos.
Sin embargo, si eres del bando que confiesa «mis textos no conectan», lo que necesitas es empezar por el principio: necesitas identificar con claridad cuál es tu punto diferencial y estudiar con detalle a tu cliente ideal para escribir textos auténticos que conecten con tus lectores.
Entonces, ¿para qué sirve la escritura persuasiva?
Verás, la escritura persuasiva tiene innumerables beneficios para todo tipo de negocios, desde los negocios locales a pie de calle más tradicionales hasta las grandes multinacionales y negocios digitales.
Esto es una lista de los 10 principales beneficios del copywriting. Con la escritura persuasiva…
- Te diferencias de tu competencia, al trabajar cómo te comunicas a través de las palabras (lo que solemos llamar identidad verbal).
- Ganas autoridad al saber cómo posicionarte en tu sector.
- Atrapas la atención de tus lectores para conseguir que lean tus textos hasta el final.
- Haces que tu cliente deje de fijarse en el precio porque eres capaz de transmitir el enorme valor que se lleva tras la compra.
- Creas una relación pura con tu comunidad y clientes, difícil de romper.
- Aumentas la conversión de tus botones de suscripción a tu newsletter, lead magnet o recurso gratuito.
- Generas más interacción en tus publicaciones en redes sociales y artículos de blog.
- Incrementas la tasa de clics de tus anuncios y la tasa de apertura en tus campañas de email marketing.
- Conectas con la parte emocional del cerebro donde se despiertan los deseos de compra.
- Vendes más, sin que a tus clientes les resulte molesto.
¿Para qué empresas o negocios es el copywriting?
Si después de leer la lista anterior, todavía tienes dudas de si el copywriting es para tu empresa, voy a mostrarte 7 lugares donde el copywriting te ayuda a vender más.
Copywriting web
Lo primero que debo pedirte es que dejes de ver tu página web como un escaparate o una carta de presentación.
Según statista en Internet hay más de 1,88 mil millones de páginas web. La tuya es una de ellas. La buena noticia es que solo un 5% de estos sitios web están en español. Aún así, la competencia asusta.

En este caso, si quieres destacar o ser encontrado tienes dos estrategias a utilizar: posicionamiento SEO o publicidad online, ya sea en Google o en redes sociales.
Ahora bien, supongamos que tu web está muy bien posicionada y tu público llega a tu web porque te encuentra (o le encuentras tú con publicidad), pero si tus textos no hacen bien su trabajo, no servirá de nada que inviertas cientos o miles de euros en tu experto SEO o en publicidad online.
Desde hoy mismo, te pido que empieces a mirar tu página web como una herramienta de ventas que debes optimizar al máximo para captar el contacto de un usuario que llega a tu web por primera vez y que, si cierra la página, puede que nunca más se acuerde de ti.
De hecho, las estadísticas dicen que tenemos entre 3 y 5 segundos para atrapar la atención del usuario. Es decir, que tienes que poner todo de tu parte para captar la atención de esa persona que aterriza por primera vez en tu web.
Y no solo eso. Debes dejarle muy claro qué tienes tú para ella, qué va a conseguir con tu marca. Así es cómo lo hace Just Spices en su web:

Fíjate, acabamos de hablar de una miniparte de tu web (quizás la más importante), pero, ¿qué hay del resto? Pues también debes trabajar tus textos para que cumplan con tus objetivos, te hablaré de ello en próximos artículos.
Copywriting para tiendas online
«¿Cómo puedo diferenciarme si vendo lo mismo que otras tiendas online?». Esta es una de las preguntas que más me hacen los propietarios de las ecommerce cuando llegan a mi. Sobre todo, si no venden productos propios.
La respuesta es muy clara:
- Con una propuesta de valor única que muestre tu negocio como una marca auténtica y diferente.
- Olvidándote del típico escaparate de productos sin ningún texto en la home y confiar en las palabras.
- Escribiendo textos propios para las fichas de producto.
Uno de los principales beneficios es que reducirás la tasa de carritos abandonados porque tu público dejará de fijarse en el precio. De hecho, le dará igual si lo vendes 2,00€ por encima de la competencia porque valorará otros aspectos de tu marca.
Te propongo un experimento. Imagina que tienes una tienda de juguetes online y en tu catálogo de juegos de mesa tienes el clásico ‘Frutal’.
Ahora, busca en Google este texto (que deduzco es el del proveedor oficial):
«El clásico juego «El frutal», ahora para los más pequeños: reglas adaptadas a la edad y diseñado especialmente los materiales de juego a las manitas de los niños. Estas piezas de madera, bellas y manejables, invitan también al juego libre y estimulan al mismo tiempo la motricidad fina».
¡Vas a flipar! Decenas de tiendas online diferentes con el mismo texto. Mira:

¡Error garrafal!
- Google te penaliza: nunca te va a posicionar por contenido duplicado.
- Tu cliente solo se va a fijar en el precio. Vendes lo mismo que la competencia y no le aportas diferenciación, particularidad ni le persuades para que compre en ese mismo instante.

Copywriting para anuncios
Para que un anuncio en redes sociales convierta hay tres aspectos clave que debes considerar:
- La segmentación para impactar con tus anuncios a tu cliente ideal en el momento exacto en el que está dispuesto a comprarte (esto lo consigues con estrategia).
- El diseño del anuncio que sea capaz de destacar sobre el resto, que sea acorde a tu marca y que no se detecte como publicidad a primer golpe de vista.
- Y el texto que debe tener el poder de atrapar la atención del lector y dirigirlo hasta la llamada a la acción para que haga clic y tú cumplas con el objetivo de tu anuncio.
¿Cuál es más importante?
Esta es una pregunta complicada porque realmente la suma de los tres factores es lo que hará que tus campañas publicitarias tengan éxito. Si uno de los tres falla es probable que el resto también.
Por ello, mi consejo es que siempre cuentes con profesionales expertos. De este modo, te ahorrarás tiempo y dinero en campañas que no te generan ventas.
Copywriting para email marketing
Lamentablemente, muchos negocios cuando empiezan cometen el error de apostar muy fuerte por las redes sociales y dejan en segundo plano el envío de newsletters.
Este es un grave error que yo misma cometí en mis inicios, aún sabiendo el poder que tenía el email marketing.
Y es que un día tienes redes sociales y al otro la plataforma se cae, los usuarios cambian de red social o te cierran el chiringuito. Y tú te quedas con cero seguidores.
Sin embargo, cuando tienes tu propia base de datos ese miedo no existe. Por ello, y si no lo has hecho ya, te recomiendo que comiences a crear tu lista de suscriptores cuanto antes.
Las estadísticas hablan por sí solas:
- «El email marketing es el canal preferido por el 46% de los consumidores», según Only Influencers/DMA.
- «El 64% de los usuarios abriría un email simplemente porque confía en la marca que lo envía», según MarketingCharts/silverpop.
- «El email marketing es 40 veces más efectivo que Facebook o Twitter para alcanzar a tu audiencia objetivo», según MacKinsey.
Y si todavía dudas sobre los beneficios de tener tu propia base de datos y aprovechar el poder del email marketing, aquí te doy cinco razones:
- Puedes segmentar a tu audiencia y personalizar tu mensaje.
- Mantienes una relación más directa con tus potenciales clientes y puedes compartir historias que quizás en abierto no harías.
- Captas y concentras la atención de tus lectores sin distracciones.
- Dependes únicamente de tus dotes persuasivos o de venta y no de algoritmos para llegar a tu público.
- Tienes datos objetivos para analizar y medir los resultados de tus campañas.

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Copywriting para redes sociales y blogs
¡Ojo! lo anterior no quiere decir que las redes sociales no sean necesarias.
Las redes sociales son la oportunidad perfecta para ganar visibilidad, darte a conocer entre personas que no saben nada de ti y una estupenda fuente de tráfico para tu lista de suscriptores.
Es por ello que la escritura persuasiva también te ayuda a crear una comunidad que vibre con tu marca en redes sociales y que, en cuanto anuncies un nuevo servicio o producto, muera por ser el primero en contratarte o comprarte.
Como te decía más arriba, cuando aplicas técnicas de copywriting en tu marketing de contenidos:
- Aumentas la interacción en tus publicaciones.
- Obtienes más feedback de tus seguidores.
- Ahorras tiempo a la hora de crear tu calendario editorial.
- Y, por supuesto, tus ventas crecen.
Lo mismo ocurre si utilizas la escritura persuasiva en tus artículos de blog. Puesto que además de informar, ayudar y educar a tu audiencia, también serás capaz de conectar con ella para que quiera volver a tu blog una y otra vez, e incluso, trabajar contigo o tu equipo.
Copywriting para lanzamientos, funnels o embudos de venta
Esta es una de las partes que más me gustan. Disfruto con los lanzamientos y me estresan a partes iguales, aunque hasta la fecha no ha habido lanzamiento que se me resista.
No contemplo un lanzamiento sin copywriting. Y es que te juegas las ventas.
Desde la parte más inicial cuando diseñas la idea creativa y la estrategia, pasando por la generación de confianza y concienciación de tu público hasta la fase final de pura venta. En todas ellas el copywriting tiene un papel fundamental.
Piensa que un lanzamiento, por pequeño que sea, siempre debería tener:
- Contenidos para redes sociales.
- Correos electrónicos de contenido, con storytelling y de venta.
- Anuncios en redes sociales, si quieres llegar a nuevas personas.
- Páginas de captación y páginas de venta.
Y en un embudo, ya sea de captación o de venta, tres cuartos de lo mismo. Necesitas copywriting para acompañar al usuario en cada fase del embudo y saber qué tienes que decirle en cada momento.
Copywriting para packaging
Si vendes productos propios, apoyarte en el copywriting creativo te diferenciará de productos similares a los tuyos.
Mira cómo lo hace YOSOY:

Y si realizas envíos, conectar con tu cliente a través de las palabras enriquecerá la experiencia de usuario. Fíjate cómo se lo curra Charuca:

10 Ejemplos de páginas web y tiendas online que utilizan copywriting
¿Quieres ver más ejemplos de copywriting?
Aquí te muestro algunos (CLICA ENCIMA DE LAS IMÁGENES PARA VERLAS A TAMAÑO COMPLETO):
Por dónde empezar a la hora de utilizar el copywriting
Ahora que ya conoces todo lo que el copywriting puede hacer por tu negocio con la finalidad última de vender, imagino que te preguntarás por dónde empezar, ¿verdad?
Estas son mis tres recomendaciones principales:
- Identifica qué es lo que te diferencia de tu competencia como marca y explótalo al máximo. Sin recurrir a copias y sin imitar a nadie. Respetando tu propio estilo y de forma alineada con tus valores. Y, sobre todo, desarrollando una manera única a la hora de comunicarte.
- Invierte tiempo en investigar a tu cliente ideal y centra tus textos en él. Tienes que conocer al detalle cuáles son sus motivaciones de compra, qué le preocupa, qué miedos y aspiraciones tiene, cómo se expresa. Todos los datos que obtengas serán la base de tu estrategia de marketing y también de copywriting.
- Centra tus esfuerzos en crear una conexión sólida y auténtica con tus potenciales clientes. Tienes que ganarte su confianza para que sean capaces de ver de forma clara que tú eres la mejor opción para solucionar sus problemas o cubrir sus necesidades.
Mi manera de ver la escritura persuasiva como copywriter
Voy a confesarte algo…
A mí tampoco me gusta vender ni que me vendan.
Me siento fatal cuando tengo que colgar al comercial de una compañía telefónica que me intenta vender algo que no quiero o cuando me paran en la calle para realizarme una encuesta y me piden mi número de teléfono.
Ni cambio de compañía ni doy mi teléfono porque en ese momento no estoy preparada para comprar.
El copywriting trata de mostrar el mensaje adecuado en cada momento del viaje del consumidor, desde que te conoce hasta que te compra.
Es por esto que considero la escritura persuasiva como una herramienta capaz de construir relaciones y vender sin que nadie se sienta incómodo:
- Ni tú como empresa que vive de las ventas
- Ni tus clientes como potenciales compradores de tus productos o servicios.
Tenglo claro, si una de estos elementos falla, el resto de claves pierden fuerza.
Así lo veo yo: AUTENTICIDAD + ESTRATEGIA + COPYWRITING = VENTAS
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Impresionante Judit, menudo blog te has currado, sin duda impecable de principio a fin.
Sandra, muchas gracias por tu comentario. Espero que te haya aportado luz a la hora de ver el mundo del copywriting y hayas descubierto algo nuevo.
Un abrazo, Judit